Todos conocen la clásica trilogía ochentera de ciencia ficción y comedia de Robert Zemeckis, pues es un representante de la cultura popular moderna y de la historia de la cinematografía.

De esta manera, hay que admitir que de las tres entregas de Volver al Futuro, la segunda es la que arriesgó más, siendo más “soñadora” y maravillando al público con el que aseguraban sería el mundo en el futuro. Ya estamos a un año de ese futuro, y si bien desde el 2015 hasta ahora aún no vemos autos voladores por todas partes ni hidratadores de pizza, lo cierto es que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para traernos varios de los artefactos que vemos en la película. Aquí te mostramos al menos cinco de ellos.

1. Videollamadas

Videollamada


Lo que antes era un sueño predicho por esta película y Los Supersónicos, hoy en día es algo perfectamente normal. Gracias a aplicaciones como Skype es perfectamente fácil y posible hacer una llamada a través de video, permitiendo al emisor y al receptor verse entre sí.

2. Gafas de televisión

En una escena vemos al futuro hijo de Marty viendo TV a través de unas modernas gafas. En ese entonces parecería una idea descabellada, pero hoy tenemos la Gear VR o la Oculus Rift que no se limitan a la televisión, si no que se expanden a los videojuegos y programas de realidad virtual.

3. Videojuegos con captura de movimiento

Cuando Marty muestra sus habilidades en el juego Wild Gunman en una fuente de sodas de corte ochentero, unos niños se burlan de la arcaica tecnología, viendo lo absurdo que es usar las manos para jugar. Esto claramente hace alusión a tecnologías como Kinect que no requiere de control alguno, usando su tecnología de captura de movimiento para que tu cuerpo sea lo único necesario.

4. Supertabla

Supertabla

Si bien aún no son comerciales, está completamente confirmado y con pruebas en video que las patinetas anti gravitatorias son un proyecto en marcha. La Hendo Hoverboard aún está en una fase muy temprana, pero tiene potencial para alcanzar las posibilidades de la Supertabla de la película.

5. Autos voladores

No, no son comunes y no, no son comerciales aún. Pero aun así, los autos voladores se han estado desarrollando desde hace unos pocos años por mano de AeroMobil, y ya se encuentran en sus prototipos más avanzados. Esperamos verlos cruzar los cielos lo antes posible.
Tal vez la actualidad no es el futuro que nos dibujó la película de 1989, pero lo cierto es que de cualquier modo vivimos una época con unos avances tecnológicos impresionantes, que si en algunos aspectos nos quedamos cortos, en otros podemos decir que superamos con creces la visión de Zemeckis en Volver al Futuro.