Este genuino mastodonte llamado “BelAZ 75710” se trata nada más y nada menos que del camión minero más grande del mundo, tiene un cometido muy específico, como es el de transportar la ingente masa de rocas y otros materiales áridos extraídos de las grandes explotaciones mineras a cielo abierto, en las localizaciones de difícil acceso y en las más duras condiciones climatológicas (desde el desierto hasta el Ártico).

camion minero mas grande

La capacidad de carga de este maxi-volquete es de 450 toneladas, su peso en condiciones de operatividad es de 360 toneladas y, en consecuencia, el peso en bruto asciende hasta la impresionante cifra de ¡810 toneladas! La distribución cambia de forma notable de cuando está cargado (60 por ciento delante, 40 por ciento detrás) a cuando no (50 por ciento en los dos ejes).

Hasta el momento el record del camión más grande del planeta lo ostentaba la firma suiza Liebherr con su T 282 C, capaz de transportar una carga útil máxima de 363 toneladas, que ha quedado enteramente superada por el representante bielorruso.

El BelAZ 75710 está construido por la compañía bielorrusa BelAZ, uno de los mayores fabricantes de volquetes mineros en el planeta.

camion minero mas grande

Sus dimensiones quedan fuera de toda comparación posible, con una altura total de 8,1 metros, una longitud de 20,6 metros, una anchura de 9,8 metros y una distancia entre ejes 8 metros.

camion minero mas grande - dimensiones

Mas no solo su tamaño es enorme sino, consecuentemente, prácticamente nos llama más la atención los datos del resto de requerimientos tecnológicos a fin de que esta mole realice la función para la que ha sido diseñada.

Usa dos motores diésel, idénticos a los empleados por ciertos navíos o bien remolcadores, de 16 cilindros en V, sobrealimentados a través de turbocompresor y dotados de intercooler. Cada uno de ellos cuenta con una cilindrada de nada menos que 65.000 cm3 (65 litros) para dar una potencia máxima de 2.300 CV a solo 1900 rpm, lo que supone una potencia conjunta de 4.600 caballos. Y lo mas destacable es que este valor es el dato del par motor, en tanto que cada una de estas plantas motrices es capaz de desarrollar la friolera de 9313 Nm a 1500 rpm. Los gases de escape salen al exterior mediante la carrocería (plataforma) y de tres colectores.

camion minero mas grande

El consumo de cada motor asimismo es exorbitante, con un gasto aproximado de 425 litros cada hora de funcionamiento, con lo que se hace preciso contar con una reserva suficiente. En un caso así el tema está solucionado con la integración de dos depósitos con una capacidad unitaria de 2.800 litros de carburante.

camion minero mas grande

No solamente se trata del camión más grande del planeta, sino más bien asimismo del que usa las ruedas de mayores dimensiones disponibles en nuestros días. Los ocho enormes neumáticos son de tipo radial, sin cámara, y con unas dimensiones 59/80R63 sobre llantas en medidas 44-63/5,0. Estos neumáticos tienen un diámetro de 4.03 metros y una anchura de uno 1,5 metros, con un peso de más de 5 toneladas, siendo capaces de aguantar más de 104 toneladas cada uno de ellos. Lo más curioso es que trabajan a una presión muy baja, de solo 0,6 bares. El radio de giro interior es de 19,8 metros, mientras que el diámetro exterior es de 45 metros.

camion minero mas grande

Pese a que su velocidad máxima está limitada a 64 km/h, sus capacidades no dejan de sorprendernos, ya que está preparado para subir a plena carga pendientes incesantes del 14 por ciento e inclusive pendientes cortas de hasta un 18 por ciento de inclinación.

Los fabricantes estima que su desempeño es un 25 por ciento superior al de los volquetes más grandes existentes hoy en día, reduciendo significativamente el costo por tonelada de material transportado.

Vía

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de cosas geniales.