Cuando hablamos de autos de última generación, posiblemente lo primero que se nos viene a la mente son las siguientes palabras: motor, caballos de fuerza, frenos y sistemas de seguridad. Sin embargo, nos olvidamos de unas de las partes fundamentales del auto: los neumáticos y es que ya existen los neumáticos inteligentes ¡Conozcamos de ellos!

Neumáticos inteligentes

¿Qué son y cómo funcionan?

Para empezar, debemos saber qué son estos neumáticos y cómo funcionan.

Los neumáticos inteligentes son dispositivos que tienen sensores los cuales brindan información general y muy precisa sobre el estado en que se encuentran. Estos sensores miden la temperatura, presión, y desgaste de la banda de rodadura.

Dicha información proveniente de tal dispositivo es sumamente esencial a la hora de conducir bajo un clima férreo, húmedo o simplemente es una buena herramienta para prevenir accidentes potenciales. Los neumáticos inteligentes funcionan a través de sistemas telemáticos, los cuales también tienen la función de informar acerca de su vida útil.

Funciones extras

Si un neumático no tiene un buen agarre a la carretera, hará que el automóvil consuma más combustible hasta un 20%. El sistema de este dispositivo es capaz de determinar la carga excesiva del vehículo o si existe una mala distribución de la carga. Esta función la hace mediante un sistema electrónico que a su vez tiene la capacidad de detectar las características de rodadura.

Neumático ecológico

Una de las compañías pioneras en la fabricación de neumáticos, Goodyear ha creado el AMT, el cual tiene la facultad de realizar todas esas funciones. Esta empresa ha fabricado un neumático que produce electricidad a través de las deformaciones y las vibraciones producidas a la circular, alimentando así a los autos eléctricos o híbridos.

¿Valen la pena?

Sí, los neumáticos inteligentes vinieron a revolucionar el mercado en muchos aspectos. Entre una de las cosas que aportan está la seguridad a la hora de conducir gracias a sus sensores que determinan el desgaste. Otros de los puntos a su favor es que algunos de ellos son ecológicos, lo cual es algo positivo en la lucha por mantener el buen estado del medio ambiente.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de cosas geniales.