Los sistemas tecnológicos de prevención de choques son unos de los avances más importantes en el ámbito automovilístico. Una de las grandes preocupaciones de los fabricantes de autos es precisamente evitar accidentes. No todo se basa en crear autos que corran con potencia, o sean súper cómodos, sino también que sean seguros tanto para el conductor como para los transeúntes y otros usuarios conductores.

Control de velocidad adaptativo

control de velocidad adaptativo


Esta tecnología no es nueva, ya tiene algunos años entre nosotros pero sigue siendo una de las mejores para evitar choques. Este sistema le permite al conductor elegir la velocidad y la distancia mínima de seguridad. Si un auto se acerca demasiado, entonces el control actuará disminuyendo la velocidad y marcando la distancia con el otro vehículo.

Limitador inteligente de velocidad

asistente inteligente de velocidad

Se perfila como una modificación mejorada del control de velocidad adaptativo ya que tiene otras características como el reconocimiento de las señales de tránsito. Esta tecnología también posee un detector automático de velocidad.

Sistema de ayuda para mantener el carril

sistema de ayuda para permanecer en el carril

Una de las causas más comunes de accidentes de tránsito es cuando el coche no es capaz de mantenerse en su carril, o mejor dicho, cuando el conductor no puede mantenerlo en el carril adecuado. Esta tecnología se puede utilizar en dos modos: como aviso o como asistente completo y está diseñada para carreteras con varios carriles, como en el caso de las autopistas.

Control para el arranque en pendiente

El control para el arranque en pendiente fue diseñado para evitar esos pequeños choques que se producen a menudo a la hora de, por ejemplo, estacionar en partes empinadas. El funcionamiento de esta tecnología consiste en activar los frenos durante un par de segundos cuando el conductor deba iniciar el movimiento.

Podemos decir entonces que…

La tecnología para evitar choques y accidentes es una de las mejores contribuciones de la ciencia. Sin embargo, deben usarse con precaución tomando en cuenta que siempre existe un margen de error por muy pequeño que sea y además nunca olvidar que la consciencia a la hora de conducir siempre será lo más importante para prevenir cualquier todo tipo de problemas en la carretera.